Ante la sobrepoblación que registran las cárceles de Quintana Roo y en especial la de Cancún, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alista la construcción de un nuevo penal para Cancún, lo que permitirá despresurizar la actual cárcel de la ciudad.

Te puede interesar: Aumenta cifra de reos muertos tras riña en cárcel de Ecuador

Lo anterior, luego de que existe una población por arriba del 44% con casi 3 mil internos distribuidos en los cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, siendo el de Cancún el más saturado con 92%.

Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ingresó una solicitud de recursos por un monto de 77.5 millones de pesos a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la realización de los estudios de pre inversión de este nuevo centro penitenciario que se ubicará en la carretera federal 180.

Si bien, las autoridades estatales realizan acciones para garantizar los derechos de los internos, desde la llegada del actual gobierno se ha buscado opciones para despresurizar las cárceles realizando traslados de reos a otros penales.

Pero no ha sido suficiente para mejorar la situación de la sobrepoblación.

Alistan construcción de nuevo centro penitenciario en Cancún

Es por ello que la dependencia ingresó oficialmente la solicitud de este nuevo centro penitenciario que se ubicará en un terreno del gobierno del estado de 1,647 metros cuadrados, en la carretera federal 180.

La solicitud de recursos incluye un apartado en el que se describe la situación actual del estado, en el cual se refiere que la cárcel de Cancún.

Creada en 1989 con capacidad para 947 internos, actualmente cuenta con una población de mil 825 personas, es decir, presenta una sobrepoblación de 92.71%.

El problema de hacinamiento ha llegado al grado de colocar de hasta 12 personas en celdas de 9 metros cuadrados, deficiencia en servicios de salud;

deficiencias en alimentación; insuficiencia en remisión de quejas por violación de los derechos humanos; deficiencia separación entre sentenciados y procesados, así como elevado riesgo de fugas y motines, entre muchos otros.

El documento establece que la construcción del nuevo centro penitenciario de Cancún se considera de interés público y seguridad nacional

Y la ejecución de estos estudios de preinversión debió arrancar desde mayo de este mismo año y concluirá en septiembre, a partir de lo cual se pasará a la siguiente etapa de estudio costo-beneficio del proyecto.