Los productores cañeros de la Ribera del Río Hondo emitieron una advertencia en relación con su intención de tomar las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté a partir del próximo lunes 14 de agosto. Esta medida se debe a la negativa del grupo Beta San Miguel a cumplir con el pago de la liquidación correspondiente a un millón 652 mil toneladas de caña, generando una deuda de alrededor de 700 millones de pesos para los cerca de tres mil 200 productores de la región.

Te puede interesar: Cañeros alcanzan 78% de producción estimada

El presidente de la Asociación de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, declaró que la zafra concluyó el pasado 19 de junio.

Según la ley para el desarrollo sustentable de la caña, la liquidación debería haberse realizado a más tardar 30 días después del cierre de la cosecha.

Sin embargo, el grupo Beta San Miguel ha anunciado su intención de pagarles recién a finales de septiembre, es decir, 90 días después del plazo legalmente establecido.

Incumple ingenio San Rafael de Pucté pago a productores cañeros

Ante esta situación, tanto la Asociación de Productores Cañeros como la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), presidida por Evaristo Gómez, han fijado un plazo para que el grupo Beta San Miguel resuelva la situación.

Si no se llega a una solución antes del viernes 11 de agosto, ambas organizaciones han manifestado su intención de tomar el ingenio San Rafael de Pucté.

Gómez Díaz expresó que estarían dispuestos a esperar dos semanas para que se plantee un cronograma de pago final.

Si esta propuesta no se presenta o no es satisfactoria, a partir del próximo lunes se bloqueará el acceso a los alrededor de 400 obreros que realizan tareas de mantenimiento y preparación en la industria.

Además, se impedirá el traslado de azúcar ya vendida a distintos mercados.

En la Ribera del Río Honda, hay aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar vinculados a las dos organizaciones mencionadas, todos dispuestos a participar en el bloqueo en caso de que las negociaciones no progresen de manera favorable.